• Reumatología

    Reumatología

    ICM-REU tiene como objetivo principal la atención integral de las enfermedades del aparato locomotor (huesos, músculos y articulaciones) así como sistema inmune. Para ello, la atención se orienta en «Unidades Clínicas Específicas», donde se incluyen las técnicas más avanzadas de la especialidad: el análisis microscópico del líquido sinovial, la ecografía articular y músculo-esquelética o la capilaroscopia.

     

    ENFERMEDADES MÁS FRECUENTES

    • Artritis y Enfermedades Autoinmunes Sistémicas

    Artritis reumatoide, Espondiloartropatías (espondilitis anquilosante, artritis psoriática), Uveítis, Lupus eritematoso sistémico, Síndrome de Sjogren, Patología muscular inflamatoria y metabólica, Vasculitis y otras enfermedades sistémicas.

     Atención de los pacientes con inflamación para evitar las posibles secuelas de este tipo de enfermedades. Es importante el diagnóstico precoz, para poder iniciar el tratamiento correcto.

    • Osteoporosis y enfermedades Metabólicas

    Hoy día contamos con técnicas diagnósticas como la densitometría ósea y de avances en el conocimiento científico para la búsqueda de los pacientes con riesgo de padecer la enfermedad, además del progreso en los tratamientos actuales, para disminuir el riego de fractura.

    • Artrosis y Enfermedad Degenerativa

    Dada la importancia socio sanitaria de la artrosis, tanto a nivel de manos, rodillas, caderas o de columna, se apuesta por la prevención, con programas específicos, y con acceso a estudios genéticos para detectar precozmente el riesgo de enfermedad. Y cuando la enfermedad ya ha aparecido, por el uso de los tratamientos más avanzados, antes de llegar a la cirugía. El objetivo principal debe ser el alivio del dolor y la recuperación de la capacidad funcional.

    • Patología de Partes Blandas

    Predominan las lesiones derivadas de la sobrecarga, ya sea laboral, deportiva o de la vida cotidiana. Es imprescindible el diagnóstico adecuado para que el tratamiento sea eficaz. Para ello, contamos con técnicas como la ecografía articular-tendinosa, para el diagnóstico precoz y en ocasiones para guiar el tratamiento de forma certera, como las infiltraciones guiadas por ecografía.

    • Dolor Crónico Reumático

    El dolor crónico reumático, localizado o generalizado, como en la fibromialgia, con frecuencia obliga a utilizar fármacos analgésicos potentes, o técnicas especiales para el alivio del dolor. En estos casos se necesita el planteamiento adecuado y el seguimiento para evitar la toxicidad o los efectos secundarios que pueden interferir con el éxito del tratamiento y del objetivo, que es el alivio del dolor.

    PRUEBAS Y TÉCNICAS

    • Análisis microscópico del Líquido Articular

    Esta técnica es de gran ayuda para orientar el diagnóstico inicial de muchos pacientes con artritis. La extracción de líquido sino vial articular mediante la artrocentesis, es primordial para el diagnóstico en los pacientes con infección articular y es indispensable para el diagnóstico de «certeza» de la patología articular por cristales, al visualizar la presencia de cristales de urato monosódico en la pacientes con gota o de pirofosfato cálcico en la llamada pseudogota.

    • Ecografía Articular y Músculo-esquelética

    Es una técnica inocua, que no produce irradiación al paciente. Considerada indispensable en la atención de los pacientes con patología reumática articular, ya sea inflamatoria (las artritis), como no inflamatoria (tendinitis, bursitis, etc).

    Con la ecografía podemos visualizar «por dentro» la articulación y descubrir la inflamación de forma clara sin dejar dudas, pero incluso la inflamación de bajo grado que puede ser causa de daño irreversible de la articulación.

    En los pacientes con artritis crónicas como la artritis reumatoide, la artritis psoriática, etc, es muy recomendable el seguimiento eco gráfico articular para el control de la enfermedad y de la respuesta a los tratamientos.

    Por otra parte, la ecografía es muy útil para la realización de forma adecuada de infiltraciones guiadas por esta técnica, mejorando su rendimiento y eficacia.

    • Capilaroscopia

    Es una técnica que permite ver la circulación del lecho ungueal, con un microscopio específico. En ciertas enfermedades nos muestra unas imágenes características y puede adelantar el diagnóstico.

    Es de gran utilidad para los pacientes con el denominado «Fenómeno de Raynaud», o el cambio de color, especialmente de las manos, con el frío (manos pálidas o moradas). En ocasiones es un síntoma de enfermedades autoinmunes o sistémicas como la escleroderma o ellupus eritematoso sistémico.

    Contamos con la posibilidad de poder grabar las imágenes obtenidas por un soporte informático adecuado, que puede servir para el seguimiento de estos pacientes.

    • Técnicas de imagen

    Contamos con tecnología en imagen de última generación, para la patología reumática: Ecografía, Tomografía Axial Computerizada y Densitometría ósea.

    Comentar →

Photostream